lunes, 12 de abril de 2010

Versiones

No voy a hacer estrictamente un "vota por tu preferida" pero si algo similar.
Todos habremos escuchado mil versiones de una canción, un claro ejemplo es una entrada anterior en la que hablábamos de "Hijo de la luna".
Yo siempre que escucho una versión por mi primera la escucho con cierta repulsión y prejuicio, soy muy conservadora si escuché la original por primera vez, aunque siempre hay ocasiones en las que las versiones consiguen conquistarme.
La cosa cambia si la primera vez que escuché la canción no fue haciéndolo con la original sino con una versión.
Por eso aquí os dejo un par de ejemplos (tampoco os quiero aburrir, que versiones hay demasiadas) de dos canciones que me gustan mucho y que son completamente diferentes.

La primera es "Mediterráneo", original de Joan Manuel Serrat y de la cuál yo nunca había escuchado versiones hasta ayer, es uno de los ejemplos de que la versión me ha conquistado aunque sigo prefiriendo la original.
Primera versión: de Carmen París, descubierta por Adela.
Segunda versión: de Estopa, la cual no me llama mucho, pero no es mala versión, solo que Estopa y yo no somos grandes amigos xD

La segunda es de "la canción", "Don't leave me this way" o más conocida entre nosotros como "oooooooooh baby" xD
La original de Harold Melvin and the blue notes, pero yo la que llevo escuchando toda la vida ha sido la primera versión: de Thelma Houston.
Y una descubierta ayer gracias a las indagaciones de Fonchi: de The Communards, que realmente me gusta mucho tambien.
De esta canción puede que la que menos me guste sea la original, y no es porque sea mala sino porque es la última que he escuchado.

Entonces, ¿siempre es mejor la original o es la primera que escuchas y por lo tanto la que se queda grabada en tu mente y utilizas de referencia a la hora de comparar con posteriores escuchas?
Para mí, la segunda opción.

Comenten! Helen

7 comentarios:

  1. a mi esq sí q me gusta estopa... jeje
    aunq prefiero la de serrat claramente!

    y de la otra yo la q conocía también era la de thelma houston, q es la q más me sigue gustando porq las otras es la 1ª vez q las escucho ahora y me pasa como a tí, q por lo general elijo la 1ª q escuché.


    y ya de paso...pongo yo también una versión q raramente, me gusta menos la original:

    http://www.youtube.com/watch?v=jBDF04fQKtQ&translated=1

    http://www.youtube.com/watch?v=iSSEqnviSB8&translated=1

    son muy parecidas pero elijo la de la peli. ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo, a la hora de citar versiones, hay que resaltar siempre que en gran numero de ocasiones éstas mismas tienen un determinado proposito: adeacuarlas a determinado estilo musical, perfeccionar el mismo tema desde un punto de visto subjetivo o incluso un echo tan simple como su masterización a los medios digitales puede cambiar su punto de enfoque.

    Por lo cual, a la hora de elegir entre la versión y la original, nunca hay que restarle mérito a la original, más aún, si se trata de darle el voto a la versión, siempre hay que tener en cuenta la "influencia" de la original en la misma.

    Por desgracia, los tiempos corren, y en el caso de los blue notes, los tiempos vuelan y la gente se olvida del "misticismo" de la original, decantandose por un estilo más disco...

    Un gran ejemplo, es el tema Sunny, de Bobby Hebb, escrito en el 66 ( http://www.youtube.com/watch?v=IbUl_E-R91Q ), y que ha sido versionado por más de 20 agrupaciones en su historia...

    En cuyo caso, me decanto por la original...

    ResponderEliminar
  3. yo también! ese si q es un claro ejemplo jernest!

    ResponderEliminar
  4. La version de Carmen PAris me encanta!!! me gusta la voz de esa tia xD
    Y estopa....me caen genial esos tíos,xo su musica no me convence demasiado. Ahora eso si, la canción es cojonuda, y cualquier versión va a sonar a poco bonita xD

    ResponderEliminar
  5. oooooooooooOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHH BABY!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Oh my god! Mediterráneo de Serrat sin lugar a dudeison!! Estopa no son santo de mi devoción, y aunque la de Carmen París no me disgusta.. Serrat me tira demasiado!

    En cuanto a ohhhhhhhhhhhhhh baby!!! La original es brutal, me encanta porque es tan estéticamente perfecta que dan ganas de darle al play setenta veces! La de Thelma Houston me parece acojonante, y la coña de este fin de semana le da muchos puntos! Oh, y la de The Communards empieza muy requetebien, pero luego pierde...

    Voto definitivo! Serrat y Thelma, va, me quedo con la HOuston!xD


    OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH BABY!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la canción original es UNA. Te gusta, te deja indiferente o no te gusta.

    Después la versión, es UNA VERSIÓN. Es decir, que o es una adaptación, o es lo mismo tocado por otro grupo. A mí, este último tipo me pone negro (si lo haces, no digas que es una versión, dí que la vas a tocar y ya está). Yo creo que una versión se hace cuando tomas una canción y la moldeas a tu estilo. Desde mi punto de vista, esto es lo mejor que se puede hacer, aunque duela a los puristas del grupo autor de la canción original. En general, si a los puristas les duele, es que lo has hecho bien XDXDXD. Fuera de coñas, creo que lo importante es que el grupo/solista/charanga que versione la canción se la lleve a su terreno.

    ResponderEliminar